El flamenco en las Vegas Bajas

Desde la antigüedad el flamenco ha formado parte de las vidas de los extremeños dándose sus primeras y más destacadas muestras en la Plaza Alta de Badajoz y sus aledaños, donde se han creado cantes autóctonos como el jaleo y los tangos extremeños.

Las Vegas Bajas cuentan con un gran número de aficionados y profesionales de este arte, que a través de asociaciones y peñas y gracias al esfuerzo y dedicación de las mismas, han contribuido a la creación de festivales y eventos que con el paso de los años han adquirido gran importancia, tanto es así, que varios de nuestros pueblos forman parte de la Ruta Turística del Flamenco de la Provincia de Badajoz.

La Peña Flamenca de Talavera la Real ofrece durante todo el año una amplia programación, realizándose galas y festivales en los que participan artistas locales y foráneos de gran renombre. Es de destacar en esta población el Festival de Cante Jondo que se celebra desde hace más de tres décadas en agosto, y que está considerado entre los aficionados al flamenco como uno de los espectáculos más importantes y de mayor importancia de la Provincia de Badajoz.

El municipio de Puebla de la Calzada, representa su sentir por este arte a través del Festival Flamenco, que en las cálidas noches estivales ofrece un fin de semana repleto de actuaciones de profesionales de esta rama.

Otros pueblos de nuestra comarca ofrecen a sus vecinos y visitantes espectáculos donde disfrutar del arte flamenco, como La Garrovilla donde este año se ha celebrado uno de los Festivales de Pasión por el Flamenco organizado por la Diputación de Badajoz.

Las Vegas Bajas han aportado al panorama flamenco, artistas como: la Niña de Talavera, Antonio Cidre (Talavera la Real), La Milana (Bailaora, Talavera la Real), Antonio de la María (Guadajira), Ángel y Abel López (Bailaores, Montijo), entre otros.

IV Festival Flamenco Puebla de la Calzada

atras