El folklore en las Vegas Bajas

Una reseña identificativa del arte y la cultura extremeña es el folklore tradicional. Durante la época estival y con la llegada de las fiestas patronales, los teatros y calles de los pueblos de las Vegas Bajas se llenan de música y color, consiguiendo que vecinos y visitantes se sumerjan en la cultura y tradición de nuestros antepasados.

El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, uno de los más importantes de la región, es también uno de los que cada año visita nuestra mancomunidad. Talavera la Real, Montijo y Puebla de la Calzada son algunas de las localidades donde se puede disfrutar de este importante evento.

Existen en la comarca varios grupos folklóricos pertenecientes a la Federación Extremeña de Folklore. El objetivo principal de estos grupos es el de dar a conocer y recuperar las canciones y bailes populares de nuestros abuelos, y a ellos hemos de agradecerles el haber recobrado parte de la historia de esta tierra.

La Agrupación Cultural "AGLA" de Montijo es uno de esos grupos. Fue creada en 1979 y está formada por el coro, rondalla y cuerpo de danza, sus componentes visten trajes típicos de la comarca llamados de "Gala" y de "Aldeano", correspondientes a las localidades de Montijo y Lácara. Entre sus actividades destacadas podemos nombrar una gran diversidad de festivales tanto a nivel regional, nacional como internacional (Francia, Italia y Portugal).

Otra Asociación importante es La Agrupación Folklórica Municipal "Alonso de Mendoza" de La Garrovilla. Integrada por cuerpo de danza y rondalla, nace en el año 1988. El grupo ha creado una jota propia, la cuál utilizan al final de cada actuación. Su recorrido profesional ha llegado a traspasar fronteras, con actuaciones en Portugal.

Por último, no podemos dejar de nombrar al Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo" de Talavera la Real. Fue fundado en 1980 y sus componentes se distribuyen entre el coro y tres grupos de danza de diferentes edades. Esta asociación ha conseguido recuperar la indumentaria típica de faena y gala del municipio y algunas fiestas de gran interés como son las "Luminarias de San José". En su larga trayectoria profesional han participado en festivales de gran importancia como el Certamen Nacional de Danzas Regionales en el que quedaron finalistas, y festivales internacionales celebrados en Costa Rica y Portugal, entre otros.

Grupo Folklórico

atras