La huella romana en las Vegas Bajas

Tras la fundación de Emérita Augusta, la comarca de las Vegas Bajas será poblada por colonos, quienes admirados por las bondades de estas tierras, se establecerán para fundar las "villae" o grandes complejos agropecuarios.

Son innumerables los asentamientos rurales romanos de la cuenca media del Guadiana, ya que prácticamente cada municipio integrante de nuestra comarca, posee algún vestigio de aquella cultura.

En la localidad de Torremayor se conserva un arco perteneciente a una de las calzadas romanas que se construyeron para unir Mérida con la capital portuguesa. En otro de los pueblos de la zona, Esparragalejo, podemos admirar la presa romana que forma la "Charca Grande" (siglo II d.C.), parte del gran complejo hidráulico que crearon los romanos alrededor de Mérida, y que en este caso servía para abastecer a un destacamento militar asentado en las proximidades. En La Garrovilla y Lobón existen además algunos abrevaderos de origen romano que se siguen utilizando en la actualidad.

En cuanto a las "villae" construidas a lo largo de la cuenca del Río Guadiana, y a raíz de la distribución de tierras que se hizo desde Emérita Augusta, contamos con numerosos ejemplos: "La Tiesa" en Lobón, "La Orden" en Guadajira, o "Pesquero" en Pueblonuevo del Guadiana (uno de los mosaicos hallados en esta villa puede contemplarse en el Museo arqueológico de Badajoz).

Mención especial merece la villa romana de Torre Águila, situada en las proximidades de Barbaño. Se trata de una gran explotación agrícola cuyos inicios se remontan al siglo I d.C. y que estuvo habitada hasta bien entrada la época visigoda. Esta pervivencia en el tiempo convierte a Torre Águila en una villa de gran interés para estudiosos de todo el mundo. Entre las estancias que el visitante puede ver destacan las termas, sala octogonal, exedra (convertida más tarde en zona de culto), peristilo, sala estival y la pars fructuaria, que consta de almazara y lagares, siendo éste el único complejo en el mundo que se conserva completo.

Descargar en PDF el Folleto de Torre Águila castellano.

Descargar en PDF el Folleto de Torre Águila Inglés.

Presa Romana de Esparragalejo

Mosaico de Orfeo

Terma Villa Romana Torre Águila

atras