Patrimonio religioso de las Vegas Bajas

Las manifestaciones del patrimonio arquitectónico de carácter religioso salpican nuestros pueblos. Todas las culturas que vivieron en nuestra tierra dejaron como legado magníficos edificios y lugares de culto como ermitas e iglesias de estilos artísticos gótico, barroco y renacentista.

Si el objetivo de los visitantes es conocer los monumentos religiosos de nuestra comarca, les guiaremos hacia ellos a través de los enclaves més representativos.

Al llegar a Talavera la Real, encontrarán el primer Convento de Carmelitas Descalzas de la provincia de Badajoz, formado por un conjunto de iglesia y convento en el que destaca su retablo mayor de estilo barroco. En la misma localidad no se puede dejar de visitar el retablo plateresco situado en el altar mayor de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Gracia, de suma importancia, no sólo por su belleza sino por ser uno de los pocos de este estilo que se conservan en la provincia.

Si se sigue la autovía dirección Mérida, a mitad de camino nos encontramos con Lobón, población que aparece en la Ruta Mudéjar de la Diputación de Badajoz, al albergar las portadas mudéjares de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción.

Tras cruzar el Puente de los Suspiros, puerta que conduce al corazón de las Vegas Bajas, se llega al municipio de Puebla de la Calzada, donde entre sus edificios religiosos cabe destacar: la Ermita de la Inmaculada Concepción de dimensiones reducidas pero de gran belleza; y la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Encarnación decorada con motivos santiaguistas.

A escasa distancia de Puebla de la Calzada se encuentra Montijo, capital de la comarca, y lugar donde se pueden apreciar gran diversidad de estilos y de elementos arquitectónicos, como la Iglesia de San Pedro construcción de estilo gótico tardío cuyos orígenes se remontan al siglo XV; La Ermita de Jesús que alberga una preciosa talla barroca de la imagen de Jesús Nazareno; o el Convento de Santa Clara, en cuyo interior se encuentra una pintura de Luis de Morales y una talla de un Cristo de Juan de Juni. A pocos kilómetros de esta localidad se sitúa la Ermita de Ntra. Sra. de Barbaño cuya arquitectura es similar a los santuarios de gran devoción.

Siguiendo la antigua carretera de Mérida llegamos a Torremayor, cuya Iglesia Parroquial de Santiago está considerada monumento de interés histórico-artístico. En el templo se puede contemplar el retablo mayor plateresco, que presenta pinturas de clara evocación "moralina" (Divino Morales).

Más adelante en el camino se encuentra La Garrovilla donde se puede disfrutar de la portada plateresca de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción, iglesia encuadrada dentro de la Ruta Mudéjar de la Diputación de Badajoz, estilo al que pertenecen las ventanas situadas en el ábside de la misma.

Por último, ya cerca de la capital extremeña, no dejen de visitar Esparragalejo. La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Concepción que se sitúa en esta localidad forma un conjunto de arquitectura renacentista con ciertos matices de influencia mudéjar. Dentro de la misma se puede admirar una talla de ébano de la Virgen de la Salud, que es una de las más antiguas de la zona.

retablo Plateresco

Espadaña de convento de Santa Clara

Portada Plateresca de Parroqia de Ntra señora de la Asunción

Talla de ébano

atras