El plan Badajoz en las Vegas Bajas

Los pueblos de colonización

Los primeros proyectos para la puesta en regadío de las Vegas Bajas del Guadiana se elaboraron durante los años veinte del siglo pasado, pero tuvieron su pleno desarrollo con la realización del Plan Badajoz. Este plan supuso una transformación sustancial en casi todos los territorios aledaños al Guadiana, creando panoramas paisajísticos, económicos, poblacionales y sociales nuevos en la comarca.

Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana, Guadajira, Guadiana del Caudillo y Barbaño son Pueblos de Colonización nacidos a raíz de la puesta en marcha del Plan Badajoz. Aunque de reciente creación histórica, sus colonos, llegados de distintos puntos de Extremadura y Andalucía, han conseguido fundir sus culturas de origen con lo mejor de estas tierras dando lugar a un conjunto de fiestas y tradiciones que cada día cobran mayor importancia, como es la "Fiesta del Colono" que cada año se celebra en todas estas localidades.

Destacable de estos pueblos es el color blanco que les acompaña y la racionalidad en su diseño, pudiéndose decir que en Extremadura son una referencia inmediata pues, aún con el paso del tiempo, siguen manteniendo un buen estado de conservación.

Tal es la importancia que estas poblaciones han tenido para el desarrollo de la zona, que se ha decidido crear próximamente en Valdelacalzada un Museo de los Pueblos de Colonización, el cual albergará toda la documentación relativa al Plan Badajoz de los años 50 y su desarrollo en las décadas siguientes, creándose también como lugar de divulgación e investigación.

Guadajira

atras