Las Vegas Bajas y sus primeros pobladores

Existen en nuestra comarca numerosos indicios que demuestran que el hombre prehistórico ya habitaba estas tierras. Algunos de los vestigios de la cultura de aquellos primeros pobladores han sobrevivido al paso del tiempo, pudiendo ser contemplados por todos aquellos que lo deseen.

Entre los restos que se conservan de la época destacamos el Dolmen de Lácara, situado en las proximidades de la Mancomunidad Vegas Bajas, siendo uno de los más importantes y mejor conservados de la península. Situado a mitad de camino entre la Nava de Santiago y Aljucén, en medio de un paisaje espectacular de dehesa, es un enterramiento con un largo corredor cubierto que da acceso a la cámara mortuoria de gran monumentalidad, pues una de las piedras que se conservan alcanza los cinco metros de altura. Se trata de una joya arquitectónica de más de 5.000 años de antigüedad, en cuyo interior fue hallado un ajuar funerario compuesto por puntas de flecha, cuchillos y placas de pizarra.

Otro ejemplo de enterramiento prehistórico lo encontramos en la Necrópolis de Guadajira. Ésta se encuentra al borde de la autovía Madrid-Lisboa, a su paso por la pequeña localidad de Guadajira. Se trata de una necrópolis de la Edad de Bronce compuesta por tres sepulturas circulares con cabecera excavada en la roca, conservando una de ellas una cista o caja cavada en el terreno. Cada una de ellas podía albergar varios individuos.

Entre los ajuares que acompañaban a estos enterramientos, se encontraron cuencos, puntas de flecha, cuchillos de sílex, cuentas de collar, jabalinas y puñales de cobre. Algunas de estas piezas se pueden ver actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Por último, no podemos dejar de mencionar las Pinturas Rupestres de Arroyo de San Serván. La zona de Arroyo de San Serván, limítrofe con las Vegas Bajas, es rica en pinturas rupestres, habiéndose encontrado una veintena de abrigos entre el cerro de San Serván y el de la Moneda.

Son pinturas de gran variedad englobadas en el período Calcolítico (transición entre el Neolítico y la Edad de Bronce), donde se representan animales, ídolos, escenas de caza y pastoreo, etc., constituyendo uno de los conjuntos más valiosos de su categoría. La técnica utilizada es poco compleja, predominando el color rojo y se encuentran definidas dentro del arte esquemático.

Dólmen de Lácara

Localización de las Tumbas

Pinturas Rupestres

atras