Saboreando las Vegas Bajas

La gastronomía de las Vegas Bajas del Guadiana se caracteriza por su variedad y autenticidad, siendo un estímulo para los sentidos. Todo un abanico de alimentos forma la base de una gran cocina de antiguos orígenes.

Los eventos gastronómicos se celebran durante todo el año y en ellos se ensalzan los productos de la tierra, sin olvidar las carnes de caza menor como la liebre y el conejo y los platos a base de peces de río, todos ellos acompañados por vinos elaborados en Talavera La Real, Lobón, Montijo, Torremayor, La Garrovilla y Esparragalejo (zonas de producción D.O. Ribera del Guadiana).

Entre los platos más destacados se encuentran el gazpacho, las ensaladas de tomate y pimiento, la caldereta, migas extremeñas y los productos de la matanza, además de una gran variedad de dulces y postres como perrunillas, roscas floras, bollos de chicharrones, etc. entre los que sobresalen los elaborados por las monjas del Convento de Santa Clara en Montijo.

Entre las fiestas gastronómicas más reseñables, se encuentran las "Jornadas de Degustación de Platos Elaborados con Tomate", que se celebran en el mes de septiembre en Guadiana del Caudillo y en las que, vecinos y visitantes, pueden degustar toda clase de platos elaborados con este producto esencial en la comarca de las Vegas Bajas, destacando el plato estrella que es el "Dulce de tomate".

Otra de las fiestas a destacar es la "Matanza Extremeña", resaltando especialmente la que se celebra en Guadiana del Caudillo. Este evento tiene lugar en el mes de diciembre realizándose actualmente cada dos años. En ella suelen colaborar los vecinos de la localidad, y tiene un marcado carácter didáctico, ya que uno de los objetivos principales de esta fiesta es que las nuevas generaciones no olviden una de las tradiciones más arraigadas en nuestra comarca.

Además de éstas, en todos los pueblos de la Mancomunidad Vegas Bajas se realizan todo tipo de ferias y fiestas de carácter gastronómico como son las Ferias de la Tapa, destacando las que se desarrollan en Montijo y Puebla de la Calzada.

La gran variedad de fiestas y la riqueza de sus platos típicos harán, sin lugar a dudas, que el visitante no sólo nos lleve grabado en su retina sino también en su paladar.

Migas

Dulce de tomate

atras