Embalse de Los Canchales

Esta amplia masa acuática de buena calidad se sitúa a unos 15 km. de Montijo y a 7 km. de la localidad de La Garrovilla. El embalse se proyecta aprovechando el cauce del río Lácara, y es un claro ejemplo de cómo, lo que inicialmente se construye con la idea de abastecer de agua a la comarca, cumple en nuestros días una importante función ambiental.

Las peculiaridades ecológicas de este espacio han favorecido la presencia de una rica avifauna compuesta por ánades reales, patos cuchara, algunas especies de garzas, somormujos, cormoranes y un largo etcétera, entre las que destaca de forma especial la grulla, ave que durante su estancia invernal en esta zona llega a superar los 2000 ejemplares.

Por otra parte, gracias a la proximidad de grandes extensiones de dehesa, algunas especies de rapaces como águilas, cernícalos o milanos son fáciles de ver desde cualquiera de los puntos de observación habilitados para el avistamiento de aves.

Todo ello ha propiciado que Los Canchales sea declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), teniendo además la consideración de Humedal de Importancia Internacional.

Los amantes del senderismo también pueden disfrutar del paisaje, la fauna y la flora, recorriendo cualquiera de los caminos marcados para esta práctica que se pueden encontrar a lo largo de los 23 km. del perímetro del embalse.

Embalse de Los Canchales

Aves el el atardecer

atras