El río Guadiana

Es del todo imposible hablar de la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana sin hacerlo del agente creador del cual recibe su nombre, el río Guadiana.

Son varias las hipótesis que plantean la procedencia y significado del nombre de este río. La palabra Guadiana surge de la unión del vocablo árabe "wadi" (río) y "ana", término romano que unos traducen como pato, pero que estudios recientes señalan como erróneo, dando a esta palabra el significado de agua o río.

El río Guadiana es uno de los más importantes de la Península Ibérica, ocupando el cuarto lugar por su longitud y el décimo en cuanto a caudal se refiere. En buena parte de su recorrido actúa de frontera natural entre España y Portugal, propiciando el intercambio de culturas y favoreciendo el hermanamiento de ambos países.

En las Vegas Bajas, el río es sin duda la columna vertebral en torno a la cual gira la vida cotidiana de pueblos cargados de historia junto a otros de reciente creación, llegando a prestar su nombre a localidades como Guadiana del Caudillo y Pueblonuevo del Guadiana.

Cruza la comarca de este a oeste extendiendo su influencia a una importante superficie de terreno, propiciando así el paisaje agrícola de grandes extensiones de cultivos de regadío

Los amantes de la naturaleza tienen además la oportunidad de disfrutar de la flora y fauna que proliferan en los distintos hábitats que existen alrededor del cauce de este río.

Río Guadiana

atras