Rivera de Los Limonetes

Designada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
(19 de Julio de 2006)

Este hermoso espacio acoge el medio fluvial conformado por las riveras de Nogales y Los Limonetes, que fluyen de sur a norte.

El río Limonetes nace entre sierras y atraviesa zonas muy llanas, rodeando el campo lagunar de la Albuera, población por la que pasa, y finalizando su recorrido a la altura de Talavera la Real, poco antes de su desembocadura al Guadiana.

A su paso forma una importante superficie de fresnos y galerías ribereñas termo-mediterráneas con prados de hierba alta y juncos, detectándose en su interior la presencia de especies animales como bogas, pardillas y otras de elevado interés como la nutria y el galápago.

Para la recuperación de la rivera y su entorno, ha sido aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (n° 185 de 31 de Julio de 2010) el Proyecto de Rehabilitación ambiental del río Limonetes en la zona regable de Talavera la Real.

La actuación pretende mejorar el estado ecológico del tramo y recuperar su funcionalidad ecosistémica, estableciendo para ello actuaciones de carácter medioambiental encaminadas a la recuperación de la continuidad longitudinal, conectividad transversal y conexión vertical del cauce. Así mismo se prevé realizar actuaciones de carácter social y de mejora del patrimonio cultural.

Rivera de Los Limonetes

Rivera de Los Limonetes

atras