Esparragalejo

En sus afueras se puede contemplar el embalse romano conocido como
"Charca Grande"

Al este de la Mancomunidad y lindando con la ciudad de Mérida, se encuentra Esparragalejo. Su nombre es debido a la abundancia de espárragos silvestres existentes en la zona.

Un paseo por la localidad permite al turista contemplar monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, construcción de estilo renacentista con cierta influencia mudéjar, original por poseer un frontón curvo poco frecuente. En su interior destaca la talla más antigua de la Virgen de la Salud (S.XV y estilo protogótico), el retablo de estilo neoclásico y la Pila bautismal (S.XIV). Frente al templo se sitúa la Casa Rectoral, edificación popular con portada granítica.

Ya en sus afueras se puede contemplar el Embalse Romano conocido como "Charca Grande" cuya presa se construyó en el siglo II, y que en la actualidad se encuentra envuelta por una construcción moderna.

Los diferentes recursos acuáticos como el arroyo de los Galgos y el arroyo de la Albuera, hacen que el pueblo tenga una gastronomía rica en peces de río, como las tencas.

Entre sus fiestas más destacadas se encuentran la Fiesta de los Quintos, las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de la Salud, Semana Santa y la Semana Cultural.

Barbaño, vista aerea

atras