Guadajira

Esta localidad cuenta con una Necrópolis de la Edad de Bronce

El topónimo Guadajira, "wadi ashira" es el resultado de la unión de dos vocablos "wadi" que significa río y "Xira" relacionada con la alimentación, los pastos o como alusión a las riquezas de las tierras limítrofes a este afluente. Ya en el S.XIII se generaliza "Guadaxira".

Como recursos arqueológicos e histórico-artísticos encontramos Restos del Paleolítico inferior, así como la aparición de una Necrópolis de la Edad de Bronce 1800-1600 A.C., e importantes hallazgos cerámicos en la finca agrícola "Del Cuco", cuyas cerámicas son las más antiguas de la zona del Guadiana. Señalar también la existencia de estructuras más tardías S.IV al S.V d.C. en la "Era vieja". Parte de estos hallazgos están expuestos en el Museo Arqueológico de Badajoz.

De época romana, se encuentran restos de una Villa Romana en la finca "La Orden", y unas monedas de la Ceca local de Dippo.

Hoy en día, es un pueblo de colonos fundado en 1958 y creado por el Instituto de Colonizaciones. Dicho instituto adquirió en 1943 la finca "La Orden", actualmente Centro de Investigación y desarrollo agrario de la Junta de Extremadura "La Orden-Valdesequera".

Distinguir en Guadajira el peculiar trazado de calles en forma de abanicos siguiendo la orografía del terreno y el Puente sobre el río Guadajira del S.XVIII. Entre sus monumentos más significativos destaca la Iglesia Parroquial San José Obrero de mediados S.XX, que posee tablas sobre la Sagrada Familia decorando el altar del artista Antonio Rodríguez Valdivieso, vidrieras y un Vía Crucis elaborado en azulejería.

Entre las fiestas de interés destacan el Día de la Independencia (25 de febrero), Ferias y fiestas en honor a San José Obrero, Romería de San Isidro, Día de Extremadura y Semana Cultural (octubre).

Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea

atras