Guadiana del Caudillo

En el mes de septiembre se celebra una jornada de
degustación de platos elaborados con tomate

Pueblo surgido a raíz del Plan Badajoz en 1951 con la instalación de los primeros colonos procedentes de otras poblaciones.

En 1971 se constituye como Entidad Menor siendo un vasto proyecto orientado al incremento del valor económico de la provincia.

Actualmente es característica su producción hortofrutícola debido a sus grandes sistemas de regadío.

La arquitectura típica de este pueblo, formada por casas blancas, conlleva un diseño urbanístico muy racional, disponiendo de espacios ajardinados, ocupando el centro de la población los edificios político–administrativos, sociales y religiosos, como el Ayuntamiento o La Parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad cuya arquitectura es del siglo XX y en su interior se encuentra un retablo mayor, la talla del cristo crucificado y la talla de San Isidro Labrador. De nueva construcción destaca la Ermita de San Isidro, situada a las afueras del pueblo.

En el mes de septiembre se celebra una Jornada de Degustación de Platos Elaborados con Tomate donde se pueden degustar toda clase de platos confeccionados utilizando este fruto, destacando como producto estrella el "Dulce de Tomate".

Además de esta fiesta, se celebran otras muchas de interés como Carnavales, resaltando las actuaciones de las murgas y la tamborada del viernes de carnaval, Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), Semana Santa, Día del Caballo (1 de mayo), Romería de San Isidro (15 de mayo), Festival Guadarock (finales de mayo) consistente en actuaciones musicales, mercadillo artesanal, exhibiciones de cetrería y talleres de percusión, etc., Corpus Christi, Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de la Soledad (15 septiembre), Matanza Extremeña y Navidad Cultural (diciembre).

Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea

atras