Montijo

La capital de las Vegas Bajas cuenta con
un numeroso legado histórico de varias civilizaciones

Localidad situada en el centro de las Vegas Bajas del Guadiana, famosa por su excelente producción agrícola. Con más de 16.200 habitantes, es la mayor población de la comarca.

Numerosos legados históricos atestiguan que por sus tierras pasaron varias civilizaciones. Desde el hombre paleolítico, pasando por los romanos y la Orden de Santiago, que en el S. XIII fundó allí la Encomienda de Montijo. Fue convertido en condado por Felipe III. Gracias al matrimonio de Eugenia de Montijo con Napoleón III de Francia, el nombre de la villa alcanzó gran notoriedad.

Entre sus edificios civiles de importancia histórica cabe destacar la Casa Consistorial de principios del S. XVII y la Casa del Navegante, construida a mediados del S. XIX por un indiano.

Sus construcciones religiosas más sobresalientes son la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, que data de 1494 y de estilo gótico tardío, y el Convento de Sta. Clara (S. XVII) que atesora un Cristo de Juan de Juni y una pintura de Morales.

Otros edificios de interés son: la Casa Granero del Conde situada sobre el antiguo solar de la primera iglesia que tuvo Montijo, la Ermita-hospital de Jesús Nazareno del siglo XVIII y de la que hoy sólo se conserva la ermita, la de San Gregorio levantada en el mismo siglo que la anterior por los ganaderos para honrar a su patrón, el Convento de San Antonio donde se conserva un tríptico regalo de los condes de la villa, la Hermandad de Labradores y la Ermita de Ntra. Sra. de Barbaño situada a 5 km de la población y donde se encuentra la imagen de la patrona de Montijo. El cercano embalse de los Canchales, declarado zona ZEPA, es ideal para el avistamiento de grullas y otras aves.

Entre sus fiestas destaca San Blas (3 febrero), Carnavales, Romería de San Isidro, Velá de San Antonio (12 junio), Ruta de las Encantás (23 junio), las ferias y fiestas patronales a la Virgen de Barbaño (8 septiembre).

A 8 km de Montijo se localiza la pedanía de Lácara, pueblo de colonización que conserva la arquitectura típica de los pueblos blancos.

MONTIJO MONTIJO MONTIJO

atras