Puebla de la Calzada

Población con gran trayectoria cultural, donde se celebra anualmente el
Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

Recibe su nombre de la calzada romana que unía Mérida con Lisboa. En 1275 aparecen tres aldeas conocidas como: La Aldea del Rubio, Carazo y Fresno. La primera de ellas fundada por la Orden de Santiago sobre la misma orilla del Guadiana, justo frente a Lobón. En el siglo XIV, y debido a las continuas inundaciones que sufría por estar cerca del río, el Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa ordenó su traslado a un lugar más alejado, refundándose la población en el punto que hoy ocupa.

En el terreno monumental hay que destacar la Iglesia Ntra. Sra. De la Encarnación, obra reconstruida en el siglo XVIII sobre otra anterior, y hoy modificada. En su interior sobresale la pila bautismal, realización gótica de mármol, decorada con motivos santiaguistas así como una custodia y un lienzo realizado por un discípulo de Morales. De especial importancia es el Palacio Marqués de la Vega, construido en el siglo XIX, de arquitectura neoclásica, aunque con reminiscencias coloniales. Su gran tamaño le confiere de una presencia notable entre las construcciones que le rodean. Esta localidad cuenta con la Ermita Ntra. Sra. De la Concepción del siglo XVIII, antes denominada de los Mártires, donde se encuentra la patrona de Puebla de la Calzada. Junto a la Ermita se localiza el Colegio Salesiano fundado en 1950. Además existen bastantes casas señoriales, destacando el actual Colegio Ntra. Sra. Del Carmen una parte del cual corresponde a una vivienda del siglo XIX.

Como fiestas importantes se encuenta la Cabalgata de Reyes, Carnavales, Fiestas patronales en honor a San Pedro, (29 Junio), Fiesta del emigrante (15 agosto) y La Inmaculada, Patrona de Puebla de la Calzada (8 de diciembre).

Puebla de la Calzada tiene una gran trayectoria cultural y especialmente teatral, el Grupo de Teatro Jarancio se creó en el año 1959 y desde entonces desarrolla una gran actividad, fruto de ello El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas y los Premios Jara del Teatro Profesional de Extremadura que se conceden en esta localidad.

Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea

atras