Talavera la Real

Población con unas excelentes infraestructuras de comunicación
ya que acoge el único aeropuerto de Extremadura

Situada en una inmensa llanura cerca del río Guadiana, cuenta con una importante situación geográfica por su proximidad a Badajoz. Está dotada de unas excelentes infraestructuras de comunicación ya que acoge el único aeropuerto de Extremadura.

Un hecho destacado en la historia ha sido el fallecimiento en 1558 de Leonor de Austria, hermana de Carlos V, por lo que la localidad recibió el apelativo de Real.

En su entorno natural resalta la Ribera de los Limonetes, que ha sido designada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por albergar un ecosistema fluvial en buen estado de conservación.

Entre sus edificaciones de valor artístico se encuentran La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Gracia en la que sobresale el retablo mayor de estilo plateresco del S.XVI y la representación del Calvario de la Sacristía consistente en unas pinturas al fresco que datan del S. XVIII atribuidas a un discípulo del Divino Morales; el Convento de Carmelitas Descalzas fundado en 1618 siendo el primer convento de Carmelitas de la provincia de Badajoz y dos puentes de origen medieval situados en el antiguo camino real, conocidos como "Puente Viejo" y "La Puentecilla".

Otras reseñas de interés del municipio son las fiestas, como el Carnaval destacado por su gran afluencia de visitantes el día de la Convivencia Carnavalera, en la que desfilan comparsas provenientes de toda la provincia, Las Luminarias celebradas en honor a San José, Semana Santa, Romería de San Isidro Labrador (15 de mayo), y las Ferias y Fiestas Patronales (mediados de septiembre).

Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea

atras