Torremayor

Destaca la Iglesia Parroquial de Santiago,
considerada monumento de Interés Histórico-Artístico

Siguiendo la Ribera del Guadiana encontramos esta población de origen musulmán y que fue conocida con el topónimo de "Alguijuela". Felipe II vendió la villa al caballero santiaguista Juan Antonio de Vera y Zúñiga que contaba entre sus posesiones con una casa-fuerte con torreón, parte del cual todavía se conserva. De ahí su nombre: Torremayor.

La localidad alberga vestigios de la civilización romana, así podemos encontrar en una vivienda privada un arco romano, situado en una de las vías de comunicación y que correspondería a la entrada o salida de la antigua población; mostrando así su antigüedad y pertenencia al mundo romano.

Entre sus recursos principales se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago considerada monumento de Interés Histórico-Artístico. Destacan en su exterior las almenas y dos portadas, una renacentista y otra manierista de columnas fajadas. En su interior sobresale la Capilla Mayor enmarcada en alfiz de estilo gótico, y el Retablo Mayor del siglo XVI atribuido al círculo de Luis de Morales.

Son de destacar también varios edificios solariegos correspondientes a la hidalguía local de los siglos XVII y XVIII, con hermosas portadas blasonadas de piedra.

No faltan los típicos paisajes de viñedos y olivares que nos llevarán a la conocida como Charca de Pesca, lugar donde poder practicar actividades de ocio y tiempo libre. Estas actividades también se podrán llevar a cabo en la conocida como Finca los Hornos.

Entre sus fiestas más importantes destaca Carnavales, Semana Santa, Romería de San Isidro (15 de mayo), Fiestas de Santiago Apóstol (25 de julio) y Fiestas Patronales del Cristo (13 de septiembre).

Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea Barbaño, vista aerea

atras