Ubicación

"La Mancomunidad I.S Vegas Bajas"

Se encuentra ubicada en pleno centro de la región. Se sitúa en el norte de la provincia de Badajoz, limitando al norte con la provincia de Cáceres, al sur con la comarca de Tierra de Barros, al oeste con la de Tierras de Badajoz y al este con la de Tierra de Mérida.

La comarca cuenta con una excelente situación geográfica,lo que facilita al turista desplazarse desde ella a los grandes centros regionales (Badajoz, Mérida y Cáceres). Su proximidad a Badajoz y la existencia del único aeropuerto de Extremadura, situado en Talavera la Real, le confiere una importancia excepcional para su desarrollo. Se comunica al exterior por la línea ferroviaria Madrid–Badajoz, por la Autovía del Suroeste (A–5), con un ramal que enlaza con la Autovía de la Plata (A–66), que cruza Extremadura de Norte a Sur.

Está compuesta por doce municipios mancomunados: Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Lobón, Esparragalejo, Torremayor, Pueblonuevo del Guadiana, La Garrovilla, Valdelacalzada, Guadiana del Caudillo, Barbaño y Guadajira, siendo Montijo su capital.

La zona se encuentra íntimamente asociada al río Guadiana, siendo sus aguas la arteria principal alrededor de la cual se concentra la vida y la actividad humana, estableciendo de esta manera el nudo económico de la comarca, basado principalmente en la agricultura, la cual presenta dos aspectos diferenciados, uno caracterizado por la abundancia de cultivos de regadío, y el otro de secano con predominio de olivares, viñas y dehesas de alcornoques, encinas y monte bajo.